top of page

eso que se siente

Arte que revuelve vísceras y corazones

viernes, 6 de septiembre 2019

"Caos",  

por Chaos Trejo

El increíble Chaos Trejo nos comparte directamente de la cuna de las micheladas un pedacito de su ser: los autorretratos que, en sus palabras, son una especie de oda narcisista en donde trato de expresar lo mal de mi sentir hacia mí mismo. ¡Que hoy ése órgano malhechor haga algo más que bombear sangre!

IMG_4918.jpg
IMG_4917.jpg

La obra de Chaos nos recuerda las palabras con las que Daniel Sánchez Poitevin inicia el melancólico tercer número de La Peste:

Un demonio es el que acecha cuando el estado de ánimo ha decaído y las respuestas escasean en tierra firme. Por siglos la melancolía ha sido objeto de estudio y análisis, antes quizá era más misteriosa y temida. Pero el cambio no es sustancial, acaso ahora nos tranquiliza el poder de los medicamentos, que alegran hasta los más pésimos ratos de nuestra vida; pero este humor negro, este temible temperamento, sigue siendo ese demonio que asiste a la inspiración, a la genialidad o en otros casos, al suicidio. El deseo de un objeto perdido que en realidad nunca tuvimos, el anhelo excesivo de su posesión o la simple tristeza interminable.

Se trata de nombrar aquello que tememos, ponerle rostro y jugar cartas con él. Los cinco autorretratos de Chaos nos muestran la sencillez de la condición humana: la condena de ser, simultáneamente, nuestros propios prisioneros y verdugos. Él mismo lo reitera cuando menciona que se trata de una especie de oda narcisista en donde trato de expresar lo mal de mi sentir hacia mí mismo.

IMG_4920.jpg
IMG_4919.jpg
IMG_4916.jpg

Uno no elige su nombre (es una de las pocas cosas que no se pueden escoger en la vida). ¿Paco, Pedro, Páramo? No tienes voz cuando recién sales del lugar más amnióticamente cómodo para entrar, sin vuelta atrás, al más incómodo: al de verdad, al caótico mundo real. Llámate Chaos. Qué suerte coincidir con nombres tan extraños que combinan perfecto con personas tan increíbles, tener la dicha de llamarlos amigos: gracias por llamarte y portarte como tú. 

¡Hoy, en su vigésima primera vuelta al sol, esperamos que su pasión

siga recorriendo el espacio-tiempo unidimensional!

2019 | Universidad de Guadalajara | CULagos | Peri(patéticos) es Verónica Martín y Nora Sánchez | Pocos derechos reservados ® 

bottom of page